domingo, 4 de septiembre de 2011

Riesgos y beneficios del selenio, un nutriente indispensable

La EFSA ha establecido las declaraciones de propiedades saludables asociadas a la ingesta de selenio que pueden destacarse en los productos a los que se añade

El selenio es un nutriente indispensable: forma parte de las defensas, del sistema que hace frente al estrés oxidativo de los radicales libres sobre el ADN, las proteínas y los lípidos, y hay hormonas dependientes de este oligoelemento, como las que regulan el metabolismo de las hormonas tiroideas. Es un componente natural muy abundante en las nueces del Brasil por las condiciones de crecimiento de estos frutos secos y también, aunque en menor cantidad, en el resto de estos frutos y en los cereales integrales, el marisco y los pescados. No obstante, el abundante consumo de pan y de productos derivados del trigo hace que estos alimentos condicionen la ingesta de selenio entre la población española. Además, no todas las acciones beneficiosas que se le atribuyen se pueden demostrar.

MAITE ZUDAIRE


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), después de una ardua revisión, ha establecido un listado con las declaraciones de propiedades saludables asociadas a la ingesta de selenio que pueden destacarse en un producto. Lo ha estimado así tras demostrar la evidencia de acuerdo con elReglamento europeo 1924/2006. No obstante, el Panel de expertos considera que los alimentos que destaquen estas propiedades saludables deben ser "fuente de selenio".
Para ello, el producto debe contener una cantidad significativa de selenio que se considera un 15% de la ingesta dietética de referencia por 100 g o 100 ml, y que para el selenio es de 55 microgramos para personas adultas. Esta cantidad puede consumirse con facilidad si se sigue una dieta equilibrada y se contempla el consumo diario o frecuente de los alimentos más ricos en selenio.

SEGUIR LEYENDO


No hay comentarios: