viernes, 30 de septiembre de 2011

Dudas sobre conexión de virus con síndrome de fatiga crónica



Sábado, 24 de septiembre de 2011 • CARACAS/VENEZUELA
  
                                                               

22-Sep 05:29 pm|AP 
Existe mayor  evidencia de que un virus que estaba vinculado con el síndrome de fatiga crónica fue una falsa alarma


Un estudio de Estados Unidos publicado el jueves sacó en conclusión que exámenes de laboratorio utilizados para hacer esa conexión son poco confiables.

También la revista Science señaló que investigadores estaban retractándose de parte del estudio original que sugería el vínculo, aunque no de sus conclusiones, porque un laboratorio que contribuyó al trabajo descubrió contaminación en algunas de sus muestras.

En el 2009, investigadores en el estado de Nevada anunciaron que habían encontrado un virus relacionado a ratones llamado XMRV en la sangre de pacientes con fatiga crónica, alimentando la esperanza de que podría haber sido hallada una causa de la misteriosa enfermedad.

Bancos de sangre comenzaron a rechazar donaciones de gente diagnosticada con fatiga crónica. Sin embargo, otros estudios no pudieron confirmar tales hallazgos.

Science había declarado a principios de año que cualquier conexión estaba 'seriamente en duda', porque el rastreo genético sugería que fue resultado de contaminación de laboratorio.

El estudio nuevo, también reportado en Science, fue parte de esfuerzos gubernamentales para ver si el XMRV o virus relacionados podrían afectar la seguridad del suministro de sangre. Se concluyó que no hay razón para estar preocupados.

Nueve laboratorios reexaminaron muestras de sangre de 30 personas, algunos pacientes con fatiga crónica reportados previamente como portadores de XMRV y algunas personas sanas sin presencia del virus.

Sólo los dos laboratorios que reportaron previamente un vínculo con XMRV pudieron encontrar señales del virus en algunas muestras, pero algunas de ellas eran de personas sanas, y exámenes posteriores no pudieron confirmar los hallazgos.

'No parece haber ninguna evidencia de una asociación de XMRV con el síndrome de fatiga crónica', dijo el doctor Harvey Klein, quien no fue parte de la nueva investigación pero la monitorea para la Asociación Internacional de Bancos de Sangre.

No obstante, los bancos de sangre pueden continuar rechazando a pacientes con fatiga crónica debido a la preocupación por su propia salud después de perder sangre, agregó.

La controversia no ha terminado. En un comunicado, investigadores del Instituto Whittemore Peterson de Nevada afirmaron: 'queremos dejar muy claro que estamos continuando el importante trabajo' de estudiar el virus, a pesar de la retractación parcial respecto a su estudio del 2009.  



http://www.el-nacional.com/noticia/2105/22/Dudas-sobre-conexi%C3%B3n-de-virus-con-s%C3%ADndrome-de-fatiga-cr%C3%B3nica.html

No hay comentarios: