miércoles, 26 de agosto de 2009

«Todos somos Eva María»


Enfermos de fibromialgia se concentran en apoyo de la valenciana que lleva 17 días en huelga de hambre en protesta porque la Seguridad Social le deniega la invalidez

COMUNIDAD VALENCIANA


26.08.09 -

Baja las escaleras de su casa con dificultad. Una muleta le ayuda a mantenerse en pie. Muestra unas marcadas ojeras y los pantalones le quedan holgados. Eva María Alabau, la valenciana con fibromialgia que está en huelga de hambre después de que la Seguridad Social le denegara la invalidez -como adelantó LAS PROVINCIAS-, ha perdido 10 kilos en 17 días. La emoción le invade nada más cruzar el portal. Medio centenar de personas con la misma enfermedad se concentraron ayer a las puertas de su domicilio de Valencia para darle ánimos y denunciar el olvido en el que están sumidas.
"Todos somos Eva María", proclama Luisa Arias, presidenta de la asociación de Fibromialgia de la Safor (AFISA). Los aplausos y los mensajes de apoyo se suceden. Ante las muestras de cariño, la joven, de 33 años, apenas consigue articular unas palabras antes de romper a llorar. "Muchas gracias a todos por haber venido".
A su alrededor se agrupan enfermos de fibromialgia llegados de toda la Comunitat. Pero también de otras regiones. Montserrat y Pilar partieron ayer desde Barcelona a las seis de la mañana para estar junto a Eva María. "No está sola. Por desgracia esta situación se repite con frecuencia. Pese a tener los informes favorables que demuestran que no puede trabajar, la Seguridad Social no le reconoce la invalidez", lamenta Montserrat Sabadell, que sufre fibromialgia desde hace 15 años y sólo supera el dolor con morfina.
"No hay derecho a que se tenga que llegar a estos extremos para que se nos escuche. Basta ya", apunta Arias. Eva María no está dispuesta a claudicar. Exige una respuesta de la Administración. "Siempre he sido muy luchadora pero ya no puedo más. Necesito una solución cuanto antes. No puedo pasarme años esperando porque tengo que sacar a mis hijos adelante y, sin poder trabajar, mi única esperanza es la pensión de incapacidad", explica la valenciana, mientras su madre, Cándida, la abanica.
Unidades hospitalarias
Eva María continúa sin comer. Sigue postrada a una cama todo el día. Sólo ingiere líquidos y ha abandonado la medicación. "Pienso seguir así hasta que aguante. Yo estoy mal y sólo pido lo justo. Cuando la Seguridad Social me rechaza la solicitud de invalidez en sólo tres días me siento engañada", lamenta.
Los enfermos de fibromialgia reclaman a Sanidad que se les reconozca la incapacidad y que se creen unidades para tratarlos en todos los hospitales. Además, se quejan de que la fibromialgia no figura entre las enfermedades con derecho a solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia.
En la Comunitat, 45.000 personas padecen esta dolencia. La cifra asciende a millón y medio en toda España.
A finales de octubre se celebrará en Madrid una misa funeral en homenaje a todos los que padecían la dolencia pero que ya han fallecido.

No hay comentarios: