jueves, 20 de septiembre de 2012

ESTUDIO GEFISER 2012 - Sociedad Española de Reumatología


ESTE PROYECTO SUPONE UN PASO ADELANTE QUE PERMITIRÁ EN EL FUTURO TENER UNOS CRITERIOS DIAGNÓSTICOS MÁS ÁMPLIOS Y POR LO TANTO MÁS COMPLETOS. 
EL PROCESO DE VALIDACIÓN ES LARGO Y COMPLEJO PERO CON LA COLABORACIÓN DE TODOS SERÁ MÁS FÁCIL TENERLOS ANTES.


 Grupo de Estudio de Fibromialgia de la SER: GEFISER
Aunque las enfermedades autoinmunes sistémicas, juegan un papel fundamental en nuestra especialidad y la producción científica sobre este grupo de enfermedades por reumatólogos en nuestro país cuenta con gran prestigio, la mayor prevalencia de patologías en Reumatología corresponde a las partes blandas, y dentro de este grupo de enfermedades se han incluido históricamente patologías de muy elevada prevalencia, como el síndrome de dolor miofascial, el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y el grupo de enfermedades que se han venido a denominar como “central sensitivity syndroms”, patologías que actualmente precisan mayor estudio en nuestra especialidad.

En este grupo de síndromes, de hipersensibilidad central, están incluidas patologías como la fibromialgia, la cefalea crónica, el síndrome de colon irritable, el síndrome de fatiga crónica, los síndromes de dolor miofascial, el síndrome de piernas inquietas, el desorden de movimiento periódico del miembro, la disfunción temporo-mandibular, el síndrome de múltiple sensibilidad química, el síndrome uretral femenino, la cistitis intersticial, la dismenorrea primaria, el dolor crónico pélvico, la alteración de estrés postraumático y la depresión. Algunas de estas patologías ya cuentan con grupos de especialistas dedicados a su diagnóstico, estudio y tratamiento, mientras que otras han quedado históricamente incluidas en nuestra especialidad. Dentro de ellas, los síndromes de dolor miofascial, el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia resultan especialmente relevantes.

Interés

La fibromialgia es una enfermedad de elevada prevalencia, en la que el papel del Reumatólogo es la de diagnosticar, coordinar y tratar este proceso, en colaboración con otras especialidades. El interés es el de aglutinar a los reumatólogos miembros de la SER que tienen especial interés en esta enfermedad y aunar esfuerzos para crear un foro de investigación y opinión institucional. Esto facilitará la investigación epidemiológica, clínica y básica, así como la asistencia y la docencia en este proceso patológico.

Objetivos

  • Facilitar la investigación clínica y básica en esta enfermedad, estimulando el desarrollo de registros y de estudios multicéntricos, que resultan tan necesarios para avanzar en esta área de la reumatología.
  • Organización de cursos, talleres y reuniones que ayuden a adquirir a los socios conocimientos y habilidades para el diagnóstico y tratamiento de este proceso.
  • Apoyar a la SER, a través de la Comisión, en el desarrollo de recomendaciones SER en Documentos Consenso y Guías de Práctica Clínica. El desarrollo de estas recomendaciones se regirá por la Normativa de Consensos de la SER.
  • Asesorar a la SER y a sus socios sobre aspectos correspondientes a esta enfermedad.
  • Promover y establecer asociaciones con grupos internacionales que presenten intereses comunes.
  • Facilitar la visita de reumatólogos a unidades que tengan experiencia reconocida en el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia.

Actividades

Como actividades inmediatas y pendientes de asignación definitiva de responsables científicos y coordinadores, así como de la redacción de los diferentes proyectos se proponen:
  • Creación de un registro nacional de Fibromialgia.
  • Creación de un foro de discusión sobre esta patología.
  • Colaborar con la SER en la promoción y organización de actividades científicas relacionadas con la fibromialgia.
  • Asesorar a los comités científicos de congresos, reuniones, simposios, talleres y cursos en las materias que tengan relación con esta enfermedad.
  • Realizar estudios epidemiológicos relacionados con la fibromialgia en nuestro país.
  • Unificar criterios de recogida de datos clínicos, para elaborar una base de datos que permita el análisis de síntomas y signos en una amplia población de pacientes.
  • Asesorar y colaborar con las asociaciones de pacientes de fibromialgia que existen en  nuestro país.
  • Evaluar modalidades de terapia farmacológica y no-farmacológica en la fibromialgia.
  • Promover revisiones sistemáticas de la evidencia científica en la literatura.

Composición del Grupo de Trabajo

Miembros promotores

  • Benigno Casanueva Fernández
  • Rafael Belenguer Prieto
  • Cayetano Alegre de Miguel
  • Javier Rivera Redondo

Coordinadores

Coordinador del grupo de trabajo
Rafael Belenguer Prieto
Secretario
Benigno Casanueva Fernández
Vocales
Cayetano Alegre de Miguel
Javier Rivera Redondo
Jordi Carbonell Abelló
Miguel Ángel Belmonte Serrano

Normativa del Grupo de Trabajo

El grupo de trabajo se regirá por la normativa definida por la SER. Todos los miembros del grupo tienen los mismos derechos.
Podrán ser miembros del grupo:
  1. Socios de la SER que hayan presentado una ponencia, comunicación o publicación que verse sobre fibromialgia en algún congreso estatal o internacional en los últimos 3 años.
  2. El grupo de trabajo podrá invitar a incorporarse al mismo a especialistas con un currículum relevante en el campo de la fibromialgia, siempre y cuando se hagan miembros de la SER.
  3. El coordinador será un socio numerario de la SER, miembro del grupo GEFISER, que se elegirá mediante votación secreta cada 2 años, siempre al amparo de la SER.
  4. El Secretario será un socio numerario de la SER, miembro del grupo GEFISER, elegido por el coordinador.
  5. La solicitud para formar parte del grupo de interés, se solicitará por correo electrónico a la dirección gruposdetrabajo@ser.es
    Estas solicitudes se valorarán en la reunión administrativa anual. Las solicitudes deben incluir: Nombre y Apellidos, correo electrónico, lugar de trabajo, intereses especiales en fibromialgia, curriculum vitae resumido y propuestas de trabajo o sugerencias.
  6. En el caso de que un miembro del grupo no haya participado en ninguna actividad del mismo, ni haya tenido producción científica alguna en estas áreas, en el plazo de 2 años, puede proponerse su exclusión.
  7. El grupo de trabajo desarrollará su propia normativa de procedimiento interno a la hora de desarrollar los diferentes proyectos.

http://www.ser.es/investigacion/Grupo_Trabajo/Gefiser.php
 

2 comentarios:

Monica dijo...

Según el nuevo procedimiento de la biodescodificación, las personas con fibromialgia suelen tener 4 conflictos determinados.
En primer lugar una falta de dirección, también una desvalorización importante. También puede haber un contacto "impuesto" y miedo a la muerte.
Alguno de estos conflictos pueden haberse originado o bien durante la gestación en el vientre de la madre por los impactos recibidos por la madre, o bien puede haber una parte de origen familiar, transgeneracional.
Los estudios científicos realizados por la entidad sanitaria Cubana, así lo confirma.
Siempre aparece un sobreesfuerzo de la persona y una falta de seguridad de si mismo. Trabajando adecuadamente estos conflictos, conseguimos que la persona se recupere paulatinamente.
www.descodificandonuestrabiologia.com

Paul P dijo...

La biodescodificación no es la única teoría que existe en este sentido. Existe una teoría del médico catedrático en rehabilitación John E. Sarno que explica que la fibromialgia es un proceso fisiológico causada por faltas locales de oxígeno en determinados tejidos que son las responsables del dolor. Esto explica que el dolor sea tan intenso y que al mismo tiempo, no se encuentren anormalidades estructurales en las pruebas diagnósticas. Este proceso orgánico se desencadena por factores emocionales inconscientes, que desencadenan la enfermedad a través de constricciones de vasos sanguíneos a través del Sistema Nervioso Autónomo, resultantes en faltas locales de sangre y por tanto de oxígeno, lo que produce el dolor.

Se han creaedo dos tratamientos principales a partir de esta teoría que han conseguido porcentajes de3 curaciones cercanos al 50% en miles de pacientes. Más información en :
http://www.curadelafibromialgia.mipropia.com