sábado, 22 de octubre de 2011

SFC: Una enfermedad AUTOINMUNE



ASSSEM Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica
Finalmente se ha publicado el estudio del Rituximab, un anticuerpo monoclonal que destruye de forma específica los linfocitos CD20 en el tratamiento contra el linfoma, en un ensayo piloto en 30 pacientes de SFC en un hospital oncológico de Noruega.



De los 15 enfermos tratados con el fármaco, 10 mejoraron (9 de forma muy evidente y 1 de forma moderada, un 67%) mientras que 5 no experimentaron mejoría, mientras que del grupo que recibió placebo -una solución salina- sólo 2 experimentan una cierta mejoría.

Dicho estudio ve la luz tras un primer hallazgo hace dos años,  en el que un paciente de linfoma de Hodking's con SFC,  experimenta una casi absoluta curación al recibir dicho fármaco, coincidiendo precisamente con la desaparición de dicha subpoblación de linfocitos en su sangre. 



Tras la administración del fármaco por vía endovenosa, se produce una demora de entre 3 a 8 meses de la remisión de los síntomas, lo cual podría explicar perfectamente la naturaleza autoinmune del SFC, con una posible creación de autoanticuerpos creados por los propios linfocitos B. 

Como en otras enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoidea, los autoanticuerpos son sustancias creadas por las propias células de defensa pero que acaban atacando al propio organismo.

A remarcar, según declaraciones de los autores, los Dr's Olav Mella y Oysten Flugen a los que ya les hemos enviado un mensaje de felicitación y apoyo, que 2 de los pacientes que recibieron el fármaco hace 3 años se han curado completamente y hacen vida normal y que es posible que los 5 pacientes que no experimentaron mejoría durante las pruebas mejoren tras dosis periódicas del fármaco.

Como hemos ido defendiendo, el SFC-EM es una patología orgánica y más que nunca creo que podemos afirmar que de tipo INMUNO..... como lo han corroborado diferentes publicaciones en esta línea, sin ir más lejos los trabajos del equipo de IrsiCaixa y sobre el que pretendemos basar nuestra búsqueda de BIOMARCADORES.

Es MUY IMPORTANTE que un grupo independiente y completamente desvinculado de los SSC -unos oncólogos noruegos- haya encontrado un posible origen orgánico del SFC  -nada de psicológico y/o desconocido como nos quieren hacer pensar-y aunque ahora empezarán las reticencias normales "a las que nos tienen acostumbrados", vamos a nadar todos/as en esa dirección para de una vez por todas lograr esa tan ansiada normalización. 
 ¿SFC?, NO GRACIAS. 
Patología AUTOINMUNE!!!

Esta vez si que podemos afirmar que se empiezan a ver claros indicios de que el SFC adquirirá un estatus de patología "normal" y que, por supuesto, ya hay cosas que funcionan; es cuestión de no mirar hacia el lado que no interesa, pese a quien pese, ya que tenemos mucho por hacer!

Felicidades a todos/as,
equipo ASSSEM

No hay comentarios: