viernes, 26 de agosto de 2011

Retrovirus XMRV puede causar Sindrome de Fatiga Cronica


El Retrovirus XMRV en el 95% de los afectados del Sindrome de Fatiga Cronica

DESCUBREN RETROVIRUS DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

El descubrimiento del retrovirus XMRV en el 95% de los afectados del Sindrome de Fatiga Cronica (SFC) parece que podría ser el punto de cambio en la historia del Sindrome de Fatiga Cronica .

En el articulo Se abre una esperanza de curacion para los enfermos con Sindrome de Fatiga Cronica ya te habia comentado sobre este nuevo retrovirus denominado XMRV que podria estar asociado a esta enfermedad y a algunas otras, a continuacion te dejo un reporte bastante reciente sobre este descubrimiento que es de suma importancia para los que padecemos del Sindrome de Fatiga Cronica .

La publicación del estudio en la revista Science, la más prestigiosa revista científica del mundo, relaizada por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de los EEUU, la Clínica Cleveland y del Whittemore Peterson Institute (WPI), ha sido el detonante de una serie de artículos en la mayoría de los diarios, revistas y televisiones norteamericanas, incluyendo la revista Nature, el New York Times, el Wall Street Journal, la National Public Radio, Fox News, ABC News, Los Angeles Times, entre otros.

Ya hay importantes centros independientes de investigación científica que se han ofrecido trabajar con el WPI para acelerar la investigación sobre el XMRV y buscar medicamentos que supriman o controlen los efectos.

Qué es el Sindrome de Fatiga Cronica ?

Es una enfermedad orgánica, multisistémica y crónica. Puede afectar de manera progresiva el sistema inmunológico, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y se caracteriza por causar una fatiga severa, pérdida sustancial de concentración y memoria, desorientación espacial, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios, de temperatura, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, dolor muscular y en las articulaciones, sensibilidades químicas múltiples y una sensación de estado gripal permanente, entre otras manifestaciones.

Además se han observado alteraciones severas en la función de las células NK, en la presión arterial y en el equilibrio ortostático, una notable reducción del flujo de sangre al cerebro y una disminución en la capacidad del consumo de oxígeno de las células.

Al mismo tiempo, la apariencia externa del enfermo de SFC no refleja la enfermedad: su apariencia es normal.

Regresemos a la noticia

La investigación demostró que el retrovirus XMRV estaba en la sangre de 68 de 101 afectados de SFC estudiados, comparado con 8 de 218 personas sanas.

Identificaron anticuerpos del retrovirus en el 95% de las 330 muestras de sangre de enfermos del Sindrome de Fatiga Cronica, y porcentajes parecidos en personas con fibromialgia (intensos dolores musculares) y esclerosis múltiple atípica (progresión de la enfermedad del sistema nervioso central), mientras que las pruebas en la gente sana continuaron dando un 4% de presencia del retrovirus.

Se cree que 10 millones de americanos son portadores del XMRV, en contraste con 1, 1 millón de personas con VIH.

El retrovirus está presente en varias patologías neuroinmunológicas y muy especialmente en el SFC y la fibromialgia.

Qué es el XMRV

Se trata de un desarreglo genético e inmunológico muy específico que padecen quienes tienen fatiga crónica.

Es un gamma retrovirus, sobre todo estudiado en ratas, pero no se sabía que podía infectar a los seres humanos.

En los animales, este virus provoca desarreglos neurológicos, insuficiencia inmunológica, linfomas y leucemia.

Este estudio pone en evidencia que el XMRV es un gama retrovirus humano, el tercer retrovirus humano y que es parte de la misma familia que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), responsable del Sida, linfomas y enfermedades neurológicas degenerativas. Todos ellos causan deficiencias inmunológicas y reactivan un buen número de virus latentes.

Se puede transmitir por sangre y existe una fuerte predispoción genética. No sólo los enfermos son portadores del virus, sino que el 4% de la población está infectada por este retrovirus.

También te puede interesar:


  1. Prohiben donacion de sangre y organos a los afectados con Sindrome de Fatiga cronica
  2. Retrovirus XMRV y Síndrome de fatiga Crónica (SFC)
  3. Resumen de la ponencia del Dr. Juliá Blanco sobre XMRV y SFC
  4. Sindrome de fatiga Cronica y Fibromialgia
  5. No estamos locas! El Síndrome de Fatiga Crónica existe
  6. Encefalomielitis Miálgica: Sindrome de Fatiga Cronica. Criterios de consenso a nivel internacional


No hay comentarios: