lunes, 12 de abril de 2010

Fibromialgia el dolor crónico ; su tratamiento con opiodes

articulo publicado en: fibromialgia.nom.es 10/04/2010

Fibromialgia el dolor crónico ; su tratamiento con opiodes

El dolor crónico es difícil de tratar. Los opioides son una clase de medicamentos que veces se usa para aliviar el dolor moderado a fuerte. La morfina, OxyContin, Demerol y Vicodin son ejemplos de opioides. Todos los opioides pueden causar problemas serios si se abusa de ellos o si se recetan de un modo que no sea apropiado. Y nunca deben tomarse sin el monitoreo cuidadoso de un médico.
Para ayudarles a usted y a su médico a evaluar si necesita un opioide y, si es así, cuál sería el mejor, Consumers Reports ha evaluado los fármacos de esta categoría de acuerdo con su eficacia, seguridad y costo. Este informe de 2 páginas es el resumen de un informe de 23 páginas que puede consultar por Internet enwww.CRBestBuyDrugs.org. En este sitio web gratuito también puede informarse sobre otros fármacos que hemos analizado. Nuestras evaluaciones independientes se basan en revisiones científicas realizadas por el Proyecto de Revisión de Eficacia de Fármacos de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon. Las sub- venciones de la Fundación Engelberg y de la Biblioteca Nacional de Medicina ayudan a financiar Consumer Reports Best Buy Drugs
¿NECESITA UN OPIOIDE?
La mayoría de las personas que padecen dolor crónico no necesitan un opioide. Pero si su dolor es continuo y no se puede controlar bien con calmantes que no sean opioides, como el acetaminofeno o un AINE (analgésico antiinflamatorio no esteroide), su médico puede considerar probar con un opioide. La mayoría de los médicos pro- bará primero con otros calmantes. Por ejemplo, si tiene migrañas, los fármacos llamados triptanos pueden ser mejores que un opioide. Del mismo modo, las personas que sufren dolor causado por enfermedades o daños de los nervios deben probar primero un fármaco de la clase llamada anticonvulsivos.
Los opioides son sumamente eficaces y generalmente son los fármacos preferidos para aliviar dolores fuertes agudos, como el de una herida grave o el posterior a una cirugía. Pero solamente son moderadamente eficaces para tratar dolores crónicos a largo plazo, y su eficacia puede dismi- nuir con el tiempo.
Tanto es así que el uso a largo plazo de opioides, aunque no
se ha estudiado bien, se ha vinculado con: (a) una disminución de las hormonas sexuales, lo que a su vez lleva a una pérdida del interés en el sexo y a un deterioro del funcionamiento sexual; (b) una disminución de la función inmunitaria y (c) un aumento de la sensibilidad del cuerpo al dolor. Los opioides también pueden ser adictivos y se prestan a que se abuse de ellos o se usen de modo indebido.
Pero si otras medidas no funcionan, su médico puede considerar un opioide. Tomando en cuenta la eficacia y los efectos secundarios, la flexibilidad y comodidad de la admi- nistración y el costo, hemos elegido los siguientes opioides como
“Best Buys ” o medicamentos recomendados:Codeína genérica con acetaminofeno
Morfina genérica de liberación prolongada
Oxicodona genérica de liberación prolongada
Oxicodona genérica con acetaminofeno
Estos cuatro medicamentos ofrecen buen valor por el dinero, ya que la mayor parte de los regímenes de dosis bajas cuestan menos de $175 por mes. Las dosis más altas y algunas formulaciones de liberación prolongada de estos medicamentos son más caras.
No hay motivo para tomar las versiones de marca de nuestros “Best Buys” o medicamentos recomendados y, de hecho, de ningún opioide. Eso incluye marcas bien conocidas como OxyContin, Percocet y Vicodin.
Esta información se actualizó en abril de 2008.
dolor cronico y farmacos para su tratamiento
*La información de esta tabla procura servir de guía general y refleja la práctica médica típica o común.
**Analgésico antiinflamatorio no esteroide. Incluye aspirina, ibuprofeno, naproxeno.

opioides dosis administracion y costo
*Opioides seleccionados y sus dosis. Para obtener una lista más completa, vea nuestro informe completo enwww.CRBestBuyDrugs.org.
1. “Genérico/a” indica que es la versión genérica de este fármaco. 2. Según se prescribe típica y generalmente. Significa cantidad de pastillas a menos que se indique de otro modo. 3. Dosis diaria total de opioide solamente. 4. Los precios reflejan los valores minoristas promedio a escala nacional del mes de agosto de 2007, redondeados al valor entero más cercano en dólares.
Consumer Reports Best Buy Drugs obtuvo estos precios a partir de datos suministrados por Wolters Kluwer Health Source Audit Suite.® Wolters Kluwer Health no participa en nuestro análisis ni recomendaciones.
IMPORTANTE: La información contenida en los informes de Consumer Reports Best Buy Drugs™ tiene como objetivo servir de información general y no está destinada a reemplazar la consulta con el médico u otro profesional de la salud. Consumers Union no se responsabiliza de ninguna pérdida ni lesión relacionada con el uso que usted haga de los informes. Los informes están destinados únicamente para su uso individual, no comercial.

No hay comentarios: