sábado, 6 de febrero de 2010

Resumen Taller Enfermedades Ambientales

Judith Marques, nos envia un resumen del acto celebrado durante el Fòrum Social Català en Barcelona.
Muchas gracias Judith


Día 30 de Enero, Universidad Central de Barcelona, aula 1.3 Contexto: Forum Social Catalá. Taller: Enfermedades Ambientales: Sensibilidad Química Múltiple. Los centinelas de la vida.

Aforo de la sala completo y adaptado a las necesidades de los asistentes.

Ponentes:

ESCUELA DEL BIENESTAR / COLECTIVO RONDA

- Mari Carmen Miravete Pastor, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

- Judith Marquès Montasell, Ingeniero Técnico Agrícola

- Jaume Cortes, abogado (ampliar)

Invitado de Honor:

- Dr. Pablo Arnold Llamosas, Inmunólogo, alergólogo y especialista en Medicina Ambiental




RESUMEN

Se expuso la relación de las sustancias tóxicas como causa directa de enfermedades cómo: cáncer, enfermedades de la tiroides, diabetes, fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple y de otras patologías asociadas a los tóxicos.

Se explicó el concepto de Carga Tóxica que es el proceso mediante el cual la acumulación de sustancias tóxicas contribuye al desarrollo de estas enfermedades.

Se continúo exponiendo cómo el Control Ambiental de los tóxicos pueden evitar y mejorar los cuadros clínicos de estos enfermedades mostrando las estrategias adecuadas para poder llevarlo a cabo.

Se propusieron alternativas más saludables a nuestros hábitos tóxicos diarios. Se lanzó un mensaje de esperanza para la mejoría de estas patología. Y se acabó hablando del vacío legal que existe en el reconocimiento de esta relación de tóxicos-pérdida de salud y el perjuicio que genera en los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple la falta de reconocimiento médico y atención en el Estado Español.

Es necesario cuidar el medio ambiente y preservar nuestro planeta en beneficio de nuestra salud.

No hay comentarios: