jueves, 30 de julio de 2009

PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON FIBROMIALGIA

Sus autores son; en el área de Médicina: Antonio Collado Cruz, José Muñoz Gomez, Jordi Perez Martinez, Pinar de Santos Maroto, Emili Gomez Casanovas, Luis Alfonso Moreno. Psicología: Xavier Torres, Josep Mª Peri
Terapia Ocupacional: Anna Arias i Gassol, Terapia Física: Margarita Farres Colom. Comité de Dirección Anestesia y Clinica del Dolor:Carmen Gomar Sanchez. Reumatologia: Nuria Guanyabens Gay. Psiquiatria: Joan de Pablo Rabasso. Psicología: Manuel Salamero Garo.Rehabilitación y Fisioterapia: Isabel Sañudo Martín.Coordinador: Antonio Collado Cruz

  • Prólogo

La Fibromialgia (FM) es una entidad clínica caracterizada por dolor crónico extenso en el aparato locomotor que afecta a una parte importante de la población, estimándose su prevalencia en nuestro país en un 2,4 % de la población general según el estudio EPISER (62.

Las características de la enfermedad, las dificultades en su reconocimiento y el entendimiento de sus mecanismos fisiopatológicos, han determinado que no se hayan dispuesto de criterios diagnósticos y evidencia de algunos tratamientos hasta hace pocos años.

Así, diversas revisiones han sido publicadas (63-65) y algunos documentos consensos (14-16) han sido definidos como pequeñas guías de practica clínica con objeto de aplicar la evidencia científica actual a la mejora de la atención a estos pacientes.

De todas formas, la Fibromialgia es uno de los modelos más característicos de dolor crónico. El entendimiento y el desarrollo en la atención de los pacientes con dolor crónico, se han caracterizado en los últimos años por el conocimiento de la interacción entre el proceso biológico y los factores psicológicos y sociales, en el mantenimiento del dolor y desarrollo de la discapacidad asociada.

Esto ha permitido la puesta en marcha en los países desarrollados de un modelo de atención bio-psico-social mediante abordajes multidisciplinares rehabilitadores, que se ha mostrado en diversos estudios (66) y metaanálisis (55,56) como el procedimiento más eficiente en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, sin menoscabar la eficacia de otras terapias más simples.

En la línea de aplicar la experiencia acumulada en la evaluación y tratamiento en el dolor crónico incapacitante desde que se dieron los primeros pasos y a lo largo de los últimos años, en nuestro Hospital hemos iniciado un proyecto de Atención Multidisciplinar del Dolor Crónico dirigido a pacientes con Fibromialgia.

Durante los últimos años, nuestro esfuerzo a estado dirigido a elaborar y probar unos protocolos de actuación concordantes con los conocimientos actuales de la atención al Dolor crónico incapacitante y aquellos propios de la Fibromialgia, teniendo en cuenta criterios de valoración y tratamiento que permitan una mayor efectividad en la evolución de los pacientes con esfuerzos de acorde a objetivos terapéuticos posibles o realistas. No pretendemos con esta publicación realizar una guía de practica clínica, que solo con la aparición de estudios controlados que apoyen la evidencia científica, pueda construirse sino dar a conocer un modelo de abordaje que ya ha sido probado en los pacientes con Dolor Crónico Incapacitante (67-70,58) y cuyos primeros resultados en los pacientes con Fibromialgia son esperanzadores(71-72).

Estamos convencidos que la utilidad de estos protocolos vendrá determinada por nuestra capacidad de comprender mejor la situación individual de cada uno de nuestros pacientes, de poder determinar grupos diferenciados en su evolución y pronóstico y de comprobar mediante estudios controlados la bondad de nuestras seleccionadas intervenciones.

Acceso a el documento entero que consta de 45 pág. desde las páginas de la sociedad Española de Reumatología;

Para poder leerlo deberás tener adobe reader instalado, sino lo tuvieras puedes descargartelo desde la página oficial de adobe readergratutitamente

Enlaces relacionados;

No hay comentarios: