jueves, 24 de noviembre de 2011

AFIFASEN se encargará de concienciar y formar sobre la fibromialgia y la fatiga crónica en Teruel

TERUEL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La provincia de Teruel cuenta con una asociación de apoyo a los enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple (AFIFASEN) que, nació en junio, pero que este miércoles se ha presentado en sociedad. La asociación quiere ayudar a los enfermos y a sus familiar, concienciar a la sociedad de la existencia de estas enfermedades puesto que muchos las padecen sin saberlo y también contribuir a una mejor formación de los médicos y sanitarios.
   La presidenta de AFIFASEN, Asunción Valmaña, ha explicado que la asociación "nace de la necesidad de ayudar a los turolenses que padecen esta enfermedad" puesto que "uno de nuestros objetivos es llegar a todos los afectados y trabajar conjuntamente con ellos y sus familias".
   Desde la Asociación también quieren llegar a los médicos ya que "muchos aún se resisten a decir que estas enfermedades se existen". Por eso, Valmaña ha indicado que "queremos contar con buenos profesionales para preparar a otros que no estuvieses tan preparados, queremos que los médicos se formen para conocer bien estas enfermedades".
   Además, quieren concienciar a todos los turolenses sobre la existencia de la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple porque, las dos primeras "están más oídas, pero la sensibilidad química se oye menos, aunque afecta a mucha gente".
   La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor músculo-esquelético generalizado, sobre todo, en determinados puntos del cuerpo denominados "gatillo". Entre sus síntomas también aparece el cansancio constante, las alteraciones del sueño y la rigidez matutina.
   El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por una fatiga intensa que se mantiene durante más de 6 meses y que no disminuye con el descanso; suele ir acompañado de dolores, debilidad muscular, alteraciones del sueño, problemas de concentración o pérdida de memoria. En ambos casos, se desconocen las causas de la enfermedad.
   Por otro lado, la hipersensibilidad química múltiple es una de las patologías más difusas en cuanto a su definición y suele estar provocada por una exposición inicial a una sustancia química en altas concentraciones, que al cabo de unos meses desemboca en un ataque a diversos órganos, pero no existen unas pruebas que permitan su diagnóstico.
   Valmaña ha destacado también que "si no estás informado de que existen estas enfermedades se pueden confundir con un cansancio generalizado o incluso con la edad".
   Desde la Asociación imparten ya cursos de relajación, baile adaptado y manualidades o debate. Además, van a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza, en el desarrollo de terapias psicológicas, ya que "en la carrera de Psicología no ven a personas con estas enfermedades, y nosotras queremos que los alumnos puedan hacer prácticas con enfermos, que vean cómo es nuestro día a día y cómo se desarrolla la enfermedad".
   La Asociación nació el pasado mes de junio, al escindirse de la entidad aragonesa, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha presentado en sociedad; ya tienen 50 socios repartidos por toda la provincia. Su sede está en el Centro Social del Arrabal, donde atienden todos miércoles en horario de 17.30 a 20.00 horas.

No hay comentarios: