martes, 2 de agosto de 2011

FACUA Catalunya critica los recortes en la sanidad pública y pide una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones

La Asociación lamenta el cierre de cuarenta centros de salud en la Comunidad, que se suma a la oleada de reducciones promovidas por el Gobierno catalán

FACUA Catalunya critica el cierre anunciado recientemente de un total de cuarenta centros de salud, uno de cada diez en el territorio, que va a provocar que decenas de miles de usuarios se vean privados del servicio de urgencias y visitas médicas.

La medida responde a la voluntad del Gobierno catalán de recortar el 10% del presupuesto destinado a Sanidad. FACUA Catalunya comprende la situación económica en la que se encuentran las administraciones públicas, pero lamenta que la Generalitat no haya contado con ayuntamientos, ciudadanía, asociaciones ni sindicatos a la hora de decidir estos recortes.

De esta manera, la Asociación cuestiona que un servicio esencial como es la sanidad tenga que ser objeto de ahorro, y muestra su preocupación por que estos recortes supongan un primer paso hacia la privatización de la sanidad pública o el copago.

Para FACUA Catalunya, resulta paradójico que hayan sido los alcaldes de los más de cien municipios afectados, algunos de ellos gobernados por CiU, los primeros en alzar la voz contra de esta decisión del Gobierno autonómico, precisamente de este mismo color político.

Además, FACUA Catalunya ve con simpatía las manifestaciones de personal médico y usuarios que se vienen sucediendo estos días en las principales ciudades catalanas en clara oposición a la reducción de plantillas, que incluso plantean la ejecución de expedientes de regulación de empleo (ERE) a los trabajadores.

FACUA Catalunya invita a los ciudadanos que deseen denunciar cualquier carencia o quieran asesorarse sobre sus derechos a que llamen al Teléfono del Consumidor, 936 112 927, o contacten con la Asociación a través del correo electrónico catalunya@facua.org.

FACUA.org - Catalunya - 29 de julio de 2011



No hay comentarios: