miércoles, 28 de octubre de 2009

La bióloga que descubrió las células adultas del útero cree que hay esperanza para la curación de enfermedades crónicas

La directora del proyecto de investigación que descubrió células madre adultas provenientes del útero, Beatriz Gálvez, señaló hoy, durante la presentación científica del descubrimiento en el hospital de Jove, que "hay esperanza" para la curación de enfermedades consideradas crónicas y degenerativas, aunque apuntó que hará falta "tiempo, trabajo y paciencia".


    Así le respondió a una mujer que sufre distrofia muscular, una de las enfermedades que podría llegar a curar estas células de llegarse a confirmar los resultados obtenidos en ratas de laboratorio. También añadió que después de un año de inyectar las células, ninguna de las ratas desarrolló teratomas, tumores o ningún mal.
    Gálvez, acompañada del director de la empresa que lidera el proyecto, Project, Carlos Rodríguez, y del jefe de la unidad investigadora de Jove, Francisco Vizoso, añadió que se investiga con otro tipo de células adultas en Milán, donde ya se comenzaron los primeros ensayos clínicos en humanos, concretamente en niños.
    Asimismo insistió en distinguir ese tipo de células con las descubiertas por ella, que tienen más posibilidades de aplicación para múltiples enfermedades, aunque se tardará, según ella, al menos dos años en hacer los modelos experimentales para cada enfermedad. También recordó que para que se pueda aplicar de forma práctica en humanos es necesario una regulación, por lo que será "un proceso largo".
    También defendió las células adultas frente a las embrionarias, ya que las primeras no tienen problemas éticos, son antólogas -se pueden aplicar en uno mismo_y no crean tumores. Además se reproducen y crecen con rapidez, son también fácil de cultivar y tienen una gran capacidad de diferenciar para abarcar a un mayor número de enfermedades. Incluso, indicó, pueden transformarse en neuronas o tejido neuronal.
    Gálvez señaló que de las 100 muestras que se tomaron, sin necesidad de cirugía sólo durante la exploración de citología habitual, se obtuvieron células de casi todas ellas. No obstante, observaron que en mujeres de más de 55 o 60 años, se perdía una parte de estas células.
    La científica señaló que hay una línea de investigación abierta en este sentido, para ver cómo la edad afecta a la presencia de las células y también otra sobre cómo actúan en el útero.
    Asimismo, aunque la idea inicial es la terapia antóloga y la posibilidad de almacenar células para posibles enfermedades futuras, el director de la empresa Project no descartó su aplicación en pacientes distintos a los donantes. Gálvez destacó que tres semanas después de que se extraen, las células pueden usarse, lo que da rapidez y evita rechazos.
    Por su parte, el doctor Vizoso aludió a cómo la crisis casi hizo peligrar el desarrollo de la investigación por falta de fondos y destacó que este descubrimiento "es la panacea de las células madre adultas". Por ello, apostó por "sumar esfuerzos" para avanzar en la curación de enfermedades.
    En cuanto al director de Project, aseguró que es "un gran hallazgo", fruto de una colaboración con el hospital de Jove hace dos años y medio. Rodríguez señaló que le había llamado la atención la "eficiencia" de la unidad investigadora de este centro hospitalario. También destacó la trayectoria de Gálvez y su labor investigadora.
    Asimismo, destacó el potencial terapéutico "enorme" de estas células madre adultas que se distingue de las de otro tipo, como las de la grasa o las del músculo. "Son únicas", resaltó. "En los próximos diez años esto no va a hacer más que crecer", auguró.
    Europa Press

    No hay comentarios: